Todos sabemos que unas gafas hipster forman parte de un look hipster. Sin embargo, a estas alturas no es trivial saber qué gafas son todavía hipsters y cuáles no. Vamos a darle una vuelta ;)

Por sorprendente que parezca, según esta entrada de Wikipedia, la palabra "hipster" apareció por primera vez en un diccionario en el año 1.944. En aquel momento, un hipster se definía como "una persona que gusta del hot jazz".

Desde los años 40 hasta ahora, el término ha ido evolucionando, pero está claro que hoy en día, "hipster" es una palabra que se vuelve a utilizar, y que se relaciona con música indie, ideas interesantes, y las corrientes más apartadas del mainstream. Estos serían algunos de los looks que se podrían asociar a esta subcultura, siempre con grandes gafas de pasta:

gafas hipsters

Si me pongo a pensar, hace tiempo que oí la palabra Hipster por primera vez, pero últimamente aparece con cada vez más frecuencia en todo tipo de contextos: desde los típicos "qué hipster que vas hoy" o "estas gafas que llevas son muy hipsters", hasta el más extraño "eeh tu... ¡hipster!" que le gritaron unos niños a un amigo por la calle hace un par de semanas (todavía nos preguntamos si pretendían insultarnos, o simplemente les hacía gracia la palabra, pero lo que está claro es que no entendían por hipster lo mismo que nosotros...)

En cualquier caso, mi aliado Google también confirma que el interés por esta palabra no ha hecho más que crecer en los últimos años:

Hipster - Google Trends

E incluso existen apps relacionadas con hipsters, como Punch a Hipster:

Punch a Hipster App Screenshot

A partir de aquí, la reflexión que me hago es: En el momento que se pone tan de moda todo lo hipster, y las principales marcas de ropa y accesorios consiguen sacar colecciones que se asocian a este estilo ¿lo hipster deja de serlo? ¿cambiamos una vez más la definición de este término? ¿haremos que deje de existir?

Como muchas veces, mi conclusión es mucho menos dramática que esto. Si bien pienso que lo que antes era hipster dejará de serlo y pasará a ser una tendencia de moda más, también creo que en su lugar seguirán apareciendo estilos alternativos, que a pesar de tener un aspecto diferente, se seguirán asociando a las mismas personas y estilos de vida que han dado forma al "mundo hipster" al que hemos llegado.

Patrick

Sobre Blickers

"¿Eres un adicto a las gafas de sol? En Blickers encuentra las gafas de sol perfectas para cada momento. No las típicas marcas, no la típica tienda online! Gafas alternativas, de diseño independiente, artesanales y hechas con pasión.¡Atrévete!"